Campañas de sensibilización en la prenvención de infecciones del virus VIH/SIDA

La incidencia del VIH en el África subsahariana y en concreto en Mauritania es muy alta.

La región más devastada por este enfermedad es precisamente esta área, que engloba a más de la mitad de los casos mundiales, con más de 25 millones de personas que tratan de convivir con la infección.

La esperanza de vida de una persona con VIH en Mauritania es muy baja. Además, aquí se agrava debido a muchos e importantes factores como son la escasez de recursos, falta de gestión sociopolítica y sanitaria, creencias religiosas y estigmas, la vulnerabilidad de las mujeres y de las niñas, las enfermedades infecciosas (tuberculosis y malaria) y el bajo nivel educativo en sanidad.

Nad dispone en Nouadhibou de un espacio destinado a informar y sensibilizar a la población sobre la prevención de contagio del VIH, además de las enfermedades de transmisión sexual.

Teenemos mucha experincia llevando a cabo campañas de sensibilización para la prevención de infección por VIH.

Por desgracia son muchos los casos de bebés recién nacidos, que son abandonados en el orfanato y al llevarlos al hospital a su primera revisión y evaluación de salud nos informan que son portadores de este virus.

Pero nosotros nos hacemos cargo de ellos igualmente, por su puesto. Seguimos al pie de la letra las recomendaciones médicas. Os sorprendería saber cuántos niños nacen siendo portadores del VIH y con su tratamiento les desaparece….

De ahí la importancia de la formación, información y sensibilización de la población.

Nos desplazamos por aldeas situadas en el interior del desierto del Sáhara y abarcamos un gran segmento de la población en esas formaciones. Sobre todo mujeres y adolescentes.